zapatero

Creceremos en el entorno del 2,5% entre 2011 y 2015 según Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó ayer, por cuarto año consecutivo, el Informe Económico de la Presidencia del Gobierno, asegurando que”hay ganas de volver a crecer, de volver a progresar y, sobre todo de crear empleo, y hay un guión para lograrlo: culminar las reformas y los cambios que tenemos previstos”.

Zapatero ha afirmado que las reformas que el Gobierno está llevando a cabo contribuirá a situar el crecimiento de España en el entorno del 2 o 2,5% entre 2011-2015 aunque para ello habrá que “hacer esfuerzos adicionales” en los próximos meses, nuevos ajustes y reformas que el presidente ha asegurado que “los haremos”.

Entre las nuevas reformas se encuentran en primer lugar la reforma del sistema de pensiones que se aprobará el próximo 28 de enero con o sin consenso. Cuyas principales modificaciones son el retraso en la edad de jubilación, hasta los 67, reforma que el presidente calificó de “inamovible”, y ampliar el cómputo de cálculo de las pensiones a 20 o 25 años.

A esto, añadió que se va a completar la reforma laboral, incluyendo la negociación colectiva, se va a culminar el proceso de restructuración de las cajas, reforzando su estructura de capital, y se van a completar las reformas en los mercados de bienes y servicios.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que las reformas son un “instrumento valioso, imprescindible” que está al servicio de un objetivo: “la creación de empleo, la prosperidad de nuestro país, el mantenimiento de todas nuestras conquistas sociales, de nuestro Estado del Bienestar” y por esa razón dijo sentise comprometido con ellas y pidió colaboración para llevarlas a cabo.

Balance

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha aprovechado para hacer un repaso de las respuestas que a nivel mundial, europeo y nacional se han dado para hacer frente a la “mayor crisis económica global conocida en ocho décadas”.

España, ha apuntado Rodríguez Zapatero, ha salido en 2010 de la recesión, si bien con un crecimiento aún débil. El presidente ha añadido que, aunque la destrucción de empleo se ha moderado mucho, “soportamos ya una tasa de paro inasumiblemente alta” y las medidas de austeridad “duras” han afectado a muchos ciudadanos.

El jefe del Ejecutivo subrayó: “estamos sembrando el futuro de un nuevo crecimiento en España, estamos preparando la vuelta a la creación de empleo, estamos garantizando la sostenibilidad de nuestro Estado del Bienestar”.

En este sentido, el presidente citó algunos resultados que ya se están produciendo: España ha cumplido su objetivo de reducción del déficit público al 9,3%; ha reducido a la mitad del déficit por cuenta corriente en poco más de dos años. El presidente destacó, asimismo, la disminución del endeudamiento del sector privado y el incremento de la productividad por hora en más de un 4%.

La corrección de los desequilibrios y las reformas emprendidas hacen que, a juicio del presidente, ”estemos abordando uno de los procesos de modernización económica más importantes de todo el periodo democrático, impulsado por la convicción de que de él va a depender, decisivamente, la prosperidad de España y el bienestar de sus ciudadanos durante las próximas décadas”.

Reformas

Rodríguez Zapatero ha expresado su propósito de que, en la primera mitad del año 2011 se culminen las reformas emprendidas en 2010, de acuerdo con el calendario comprometido por el Gobierno.

El presidente ha señalado que el compromiso de alcanzar el 6% de déficit este año es “incuestionable” para el Gobierno. Y ha recordado que el esfuerzo de consolidación fiscal que reflejan los Presupuestos para 2011 se realiza “preservando al máximo las partidas determinantes del crecimiento de la productividad, infraestructuras de transporte, educación e I+D+i; así como las políticas sociales “que hoy -ha apuntado Rodríguez Zapatero-reciben un 60% más de recursos que cuando fui elegido presidente del Gobierno”.

Además de las tres fundamentales: la del sistema financiero, la laboral y la del sistema de pensiones, el presidente se ha referido a otras que irán destinadas a mejorar la competitividad de la economía, como son el desarrollo del Plan Integral de Política Industrial, la planificación energética para los próximos diez años, la corrección del déficit tarifario, la aprobación definitiva en el Parlamento de la Ley de Economía Sostenible y de la Ley de la Ciencia, y la culminación de la reforma del sector servicios.

El presidente del Gobierno también ha anunciado que, en el mes de febrero, el Consejo de Ministros aprobará el Proyecto de Ley de Servicios Profesionales. Un sector, añadió, con un importante potencial exportador, que da ocupación al 30% de los titulados superiores.

Además, el Gobierno planteará a las comunidades autónomas actuaciones concertadas en materia de horarios comerciales y reducción de las actividades sometidas a licencia municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *