ico-financiara

El ICO financiará a los ayuntamientos para que puedan pagar a sus proveedores

El ICO financiará las deudas de los ayuntamientos con sus proveedores. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha encargado al Instituto de Crédito Oficial (ICO) la puesta en funcionamiento de una línea de financiación. Servirá para dotar de liquidez a las entidades locales, con la finalidad de satisfacer el pago de facturas emitidas por las mismas, y pendientes de pago. Se pagará a empresas y autónomos, correspondientes a suministros, obras y servicios prestados a entidades locales.

Lo que el ICO financiará

El ICO financiará un importe que incluye los intereses estimados de la operación de crédito. El financiamiento no podrá exceder, en ningún caso, el 25% del importe anual de las entregas a cuenta de la participación de cada entidad local en los tributos del Estado del año 2011.

Las entidades locales deben liquidar el préstamo en un plazo máximo de tres años. Si no lo hicieran, el Ministerio de Economía y Hacienda efectuará las retenciones que procedan a favor del ICO; con cargo a las órdenes de pago que se emitan para satisfacer la participación de aquéllas en los tributos del Estado.

La medida es consecuencia del Real Decreto Ley de impulso a la sostenibilidad de las cuentas públicas y la protección social. El decreto fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. Pretende aliviar la situación de muchos autónomos y pequeñas empresas en la actual coyuntura económica. Ellos se encuentran con un grave problema para liquidar sus derechos de cobro por suministros; además de obras y servicios realizados para entidades locales.

La finalidad de esta nueva línea es dotar de liquidez a las entidades locales para el pago de facturas pendientes emitidas hasta el 30 de abril de 2011. La nueva línea financiera posibilitará preferentemente la cancelación de las deudas con los autónomos y las pequeñas y medianas empresas. Se considera asimismo la antigüedad de las certificaciones o documentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *