economia-valencia

La economía valenciana tiende a recuperarse, según director de Economía

El director general de Economía, Jorge Vela, ha manifestado que “los indicadores económicos del primer trimestre de 2011 confirman la tendencia a la recuperación de la economía valenciana, que además se sitúa al mismo nivel de crecimiento que España”.

“En concreto -ha señalado el director general- según la estimación del PIB de la Contabilidad Trimestral de la Comunitat Valenciana que se elabora desde la dirección general de Economía, junto con la Universitat de València, la variación interanual del PIB ha sido del 0,8%, tres décimas por encima de la registrada en el trimestre anterior”.

Jorge Vela ha valorado así muy positivamente los datos incluidos en el Informe de Coyuntura Económica Valenciana; que con periodicidad trimestral se elabora desde la dirección general de Economía y que ya puede consultarse a través de su web. En esta ocasión, se trata del informe correspondiente al primer trimestre de 2011.

Como señala este informe, cabe destacar el dinamismo en las ventas a los principales socios comerciales de la Comunitat Valenciana que se ha registrado en este periodo. Principalmente destacan las ventas a países como los de Europa del Este, Magreb y China.

Asimismo, la demanda interior acentuó su descenso, debido a las presiones inflacionistas. También influyeron la persistencia del paro y los ajustes económicos para la contención del gasto en el sector público.

Evolución de la oferta en economía

Desde el lado de la oferta, y teniendo en cuenta la evolución que han experimentado los distintos sectores de la economía valenciana en este primer trimestre de 2011, cabe señalar que es especialmente destacable el dinamismo registrado en el sector de la Agricultura, que ha alcanzado una tasa de variación interanual del VAB en este periodo del 0,8%.

“Este crecimiento -ha afirmado Jorge Vela- es cinco décimas porcentuales superior al que se ha registrado en el conjunto de España, que se ha situado en el 0,3%. Además cabe destacar que las exportaciones agrícolas han crecido en este mismo periodo un 8,4% en tasa internual”.

Como destaca este informe, el número de ocupados en este sector en la Comunitat Valenciana aumentó un 17% en tasa interanual en el primer trimestre. Se abandonan así las tasas negativas que se venían registrando desde 2009.

Por otra parte, en lo que respecta al sector Industrial, este informe confirma que se mantuvo su tendencia de crecimiento. Esta tasa llegó a registrar un incremento del VAB del 2,7% en tasas interanuales.

Las expectativas del sector exterior mejoraron motivadas principalmente por el tirón de la demanda exterior; ya que las exportaciones cerraron el primer trimestre con un incremento del 19% en tasa interanual. El mercado de trabajo por su parte, mostró un incremento del empleo del 3,6%.

El sector de la Construcción, por su parte, moderó en el primer trimestre su caída; pasando de una contracción del VAB del 6,9% en el cuarto trimestre de 2010 a una reducción del 6,2% en el primer trimestre del presente 2011. Las tasas de paro registrado descendieron en términos interanuales y con más intensidad que en el trimestre anterior.

Por último, la actividad del sector Servicios valenciano consolidó su tendencia a la recuperación al incrementar el VAB en un 1,5% interanual; una tasa superior a la de la media española (1,2%). Este porcentaje refleja además una recuperación de 0,6 puntos con respecto al aumento interanual del trimestre anterior.

Como destaca este Informe, el gasto en consumo final en el primer trimestre de año creció un 0,1%.

Por componentes de consumo, la demanda final de los hogares aumentó un 0,2% respecto al primer trimestre de 2010. En relación al sector exterior, según los datos del Instituto Valenciano de Estadística, las exportaciones de bienes a terceros países aumentaron en tasas interanuales un 16,4%.

Las importaciones crecieron un 18,6% en este mismo periodo y el saldo exterior alcanzó una tasa de cobertura del 98,9%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *